Por Washington Cabello
(SAN JUAN, Puerto Rico).- La Humane Society of the United States o HSUS (en español, Sociedad Humana de los Estados Unidos) es una organización con sede en Washington D. C., centrada en la promoción del bienestar de los animales.
La HSUS es una de las mayores organizaciones centradas en el bienestar de los animales en el mundo, con 9,5 millones de miembros y un presupuesto de 103 millones de dólares en el 2006.
Tuvo en el 2007, un incremento tanto en incorporación de miembros como en ingresos, con 11 millones de miembros y un presupuesto de 160 millones de dólares.
La institución ha venido trabajando en Puerto Rico, tras las davastaciones causadas por el huracán María, y hasta la fecha ha asistido a miles de animales, de entre los cuales ha trasladado a los Estados Unidos, más de mil entre perros y gatos, loque ha permitido aliviar la sobrepoblación que sufrían los albergues de animales como El Faro y el albergue de mascotas St. Hubert y permitido que otros con necesidades ocupen sus espacios.
Los daños de María, se estiman en alrededor de 94,000 millones de dólares, y las mascotas fueron grandemente afectadas quedándose miles sin hogar, las que han sido puestas en adopción en la nación norteaméricana.
La información fue sumunistrada por La Fortaleza, la residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico, en un comunicado.
Señala que el gobernador, Ricardo Rosselló, firmó una extensión a la orden ejecutiva 2017-55, autorizando a la HSUS continuar ofreciendo sus servicios veterinarios, como esterilización, transporte y recolocación, entre otros, a aquellos animales afectados por el huracán María en Puerto Rico.
En el comunicado el representante del Gobernador en Washington, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, por su sigla en inglés), Carlos Mercader, indicó que The Humane Society tanto a nivel de Estados Unidos, como internacional «han sido nuestros aliados durante todo el proceso de recuperación y reconstrucción».
«Estamos orgullosos de poder contar con el apoyo de estas organizaciones no solo por el bienestar que proveen a nuestros animales sino por el apoyo incondicional que dan a sus dueños y a la comunidad en general», indicó.
«Desde el paso del huracán, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, ha colaborado y asistido a The Humane Society of the United States, en sus iniciativas en la isla. Continuaremos trabajando con esta organización para asegurar el bienestar de nuestros animales», expresa.
Durante los próximos meses, The Humane Society of the United States establecerá alianzas con organizaciones nacionales y continuará trabajando con organizaciones locales, tales como el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, para seguir ayudando a los animales afectados por el huracán.
Con información de: elnuevodia.com y EFE